18 mayo, 2006

SOFTWARE DE AUTORIA PARA EDUCACIÓN

COMPARACIÓN DE JClic y HOTPOTATOS

Las herramientas informáticas para autoría, permiten crear aplicaciones orientadas a la instrucción, demostración, evaluación, etc. En esta categoría de software se encuentran el JClic y el Hotpotatos, herramientas fundamentalmente orientadas a las aplicaciones educativas o de instrucción con características de practicadores y encuestadores.

Al ser mi primer contacto con un software orientado a la instrucción educación, la sorpresa que me llevo es ver un software fácil de entender, bien estructurados, con sus elementos bien definidos, en un entorno amigable, con una gran variedad de posibilidades y mas aun, gratuitos.

Herramientas tecnológicas como estas permiten al docente integrar una gama de recursos educativos dinámicos e interesantes al proceso de enseñanza-aprendizaje.

Hablar de las características de las dos herramientas es repetir básicamente lo que dicen los manuales, por eso prefiero mejor platicarles mi experiencia.

Lo primero fue descubrir cual era la aplicación que me permitía hacer un proyecto y no fue complicado encontrar JClic autor para lograr mi propósito. Posteriormente seguí la lógica que propone el JClic y no me di cuenta cuando ya tenía creada una actividad de memorama utilizando algunas imágenes que había integrado anteriormente como librería. Es realmente sencillo y al alcance de cualquier profesional el uso de este tipo de herramientas, aun sin instrucción o con instrucciones mínimas.

En conclusión respecto al software JClic, encuentro que tiene una buena cantidad de posibilidades para la realización de actividades didácticas, es intuitiva, fácil de usar, en español y no requiere demasiados recursos en el equipo de cómputo, basa su funcionamiento a cajas de composición-interacción, cuenta con modelos de interacción preestablecidos como son rompecabezas, memoramas, elementos de relación, etc. y tiene la capacidad de permitir la creación de nuevos modelos. Un aspecto muy importante que también cuenta como bondad este software es que tiene la capacidad de contemplar una base de datos que registra los eventos de los ejercicios realizados con el fin de contar con información suficiente para la valoración del desempeño del ejercitante.

Como desventajas tiene que no permite la generación de un proyecto de forma independiente como ejecutable, es decir que requiere de la instalación del software JClic placer para hacer uso de la aplicación, esto puede en muchos casos limitar su uso.

En cuanto a mi experiencia con HotPotatos, les diré que me fui directamente a los ejercicios ya elaborados, lo cual encuentro por un lado que es un software bastante difundido en el medio, por otro lado las potencialidades del mismo, lo que me llevó a deducir que me falta muchísimo por aprender.

Las conclusiones a las que llegué son las siguientes:

Esta herramienta la encuentro con una marcada fortaleza en la realización de exámenes de formas diversas como lo son sus aplicaciones JBC, JCloze e incluso JMatch y JMix, a decir verdad fue el primer uso que se me ocurrió, por lo cual yo le daría mas usabilidad del lado docente a este software que del alumno. Considero que la herramienta JClic permite en su entorno y en el diseño de sus ejercicios enfocarlos mas como lo debe hacer un software practicador orientado a la instrucción, o sea con mas usabilidad del alumno que del maestro.

Las ventajas que veo de este software adicionalmente a que es GRATUITO y en ESPAÑOL, es que permite la elaboración de sus proyectos en código HTML, el cual es muy portable a cualquier equipo que tenga en su Sistema Operativo un Navegador y nos habla de un consumo mínimo de recursos informáticos. Por otro lado no permite mucha variedad en los proyectos, a menos de tener conocimientos amplios en código para poder realizar un entorno suficientemente personalizado.

Desde mi muy particular punto de vista, estas dos herramientas (JClic y HotPotatos) son complementarias y su uso dependerá ante todo de la definición clara de sus necesidades.

Saludos.