06 abril, 2006

SIMULADOR DE REDES DE DATOS KiVa

El objetivo principal del simulador KiVa es apoyar en el diseño y comprensión del funcionamiento de redes de datos con arquitectura TCP/IP, sin necesidad de una infraestructura real ni de herramientas de análisis de trafico que resultan muy costosas, a parte de simular errores de perdida de paquetes o fallos en tablas de referencia.


KiVa cuenta con un entorno para configurar esquemas de redes de datos y simula el encaminamiento de paquetes del protocolo IP, en especial de datagramas usando protocolos auxiliares ICMP y ARP, emulando el funcionamiento básico de tecnologías de enlace como Ethernet.


Las posibilidades que permite el simulador son el diseño de topologías de red permitiendo crear y modificar Redes, Interfaces, Rutas y Conexiones, y permitiendo configurar pruebas de simulación de errores.


Para lograr sus objetivos KiVa cuenta con herramientas para hacer la comprobación de la simulación, para configurar envíos de información, para simular envíos de información, cuenta también con herramientas para realizar una simulación paso a paso, detener simulación y mostrar los sucesos.


En general el simulador cubre el objetivo planteado, utilizando un entorno gráfico no animado, pero que permite hacer la representación del flujo de información dentro de la topología de red diseñada, permitiendo localizar todos los elementos del objeto en estudio, su comportamiento dentro del proceso y el resultado.